"El desarrollo se mide en km de ciclopista"
- Publicado en la revista Nuestro Quehacer sin políticos
Por Válek Rendón
Es conocido que el jefe delegacional saliente en Benito Juárez, Fadlala Akabani, es un promotor abierto del deporte y el uso de medios de transporte alternativos como es la bicicleta.
Desde el principio de su gestión administrativa organiza, un domingo cada mes, paseos ciclistas para toda la familia con la finalidad de difundir el uso de este vehículo y una cultura de la salud.
Su plan para fomentar el uso de la bicicleta contempla la adaptación de ocho calles que cruzan toda la demarcación, donde uno de los carriles que actualmente se utiliza como estacionamiento, se confinaría (al estilo del Metrobús) y sería exclusivo para el uso de ciclistas.
Al parecer este delegado es de las pocas personas que han comprendido que el problema del tráfico en esta ciudad no se resuelve creando más calles para automóviles, ni sincronizando semáforos ni haciendo segundos pisos. La respuesta está en medios de transporte como la bicicleta.
Sin embargo, el delegado electo, Germán de la Garza desea cancelar la construcción de este plan denominado BiciRed (que es lo mejor que se ha dado a conocer en materia de transporte sustentable para esta Delegación).
El que será el jefe delegacional durante su campaña afirmó que daría continuidad a los proyectos de Akabani, sin embargo, apenas electo salió a decir que cancelaría la BiciRed porque el proyecto “no es viable por la falta de estacionamientos y porque casi nadie usa la bicicleta” (publicado en El Universal el 10 de julio de 2006).
Sí, seguramente el veterinario Germán de la Garza nunca se ha trasladado a su trabajo en bicicleta, eso queda claro, pero lo que es inacetable que siga sucediendo es que los gobernantes crean que todas las personas tienen estilos de vida similares a los suyos, siendo que para muchos incluso la bicicleta es parte de sus instrumentos de trabajo.
Basta prestar un poco de atención para darse cuenta de que cientos de usuarios de bicicletas se ven en la necesidad de torear a los automóviles que saturan las calles de todos, día a día.
León Hamui es integrante de la agrupación Bicitekas que, según su página de Internet, desea “una ciudad y una sociedad humanizada… nos oponemos al desarrollo urbano que considera a los automóviles y no a las personas como el ente más importante en la ciudad”.
León asegura que el 33% del espacio público está ocupado por automóviles estacionados, “debemos crear espacios para las personas, no para los coches. El proyecto BiciRed en la Benito Juárez sí es viable –contrario a lo que afirma el Delegado electo- porque es un terreno plano y si los ciclistas tuvieran el espacio para circular de forma segura muchas más personas utilizarían este medio de transporte”.
E incluso León Hamui bromea con la posible cancelación del proyecto: “lo que quisieran es poner un hilo elevado que vaya de Tlalpan a Periférico para que los ciclistas no les estorbemos”.
Sobre la falta de estacionamientos que argumenta De la Garza Estrada, León asegura que “este problema es posible resolverlo si más personas en la demarcación utilizaran la bicicleta, de este modo no faltarían lugares de estacionamiento para carros porque no se necesitarían tantos”. Además, quedarían tres carriles para automóviles y uno para ciclopista, dato equilibrado en cuanto a número de usuarios y se atenderían las necesidades de automovilistas y ciclistas.
Alan Marín, vecino de la delegación Benito Juárez y usuario de bicicleta, afirma que “no hay espacios para nosotros, y los pocos que hay no están bien acondicionados”.
Quizá el problema radica en que nos hemos creído que el automóvil es el único medio de transporte eficaz. Lo es para grandes distancias, pero qué hay de las personas que prefieren trasladarse a su trabajo, escuela o simplemente por recreación, en bicicleta.
Cada ciclista frecuente de esta delegación (que se calculan en 20 mil –¿“nadie” usa la bicicleta señor De la Garza?-) tiene historias de accidentes. El mismo Alan Marín relata una ocasión en que circulaba por la calle Uxmal en la Benito Juárez.
“Iba por el carril de la derecha, entre los carros estacionados y los que están en movimiento (así lo marca el reglamento) y uno de los autos estacionados se puso en movimiento exactamente cuando yo estaba a su lado, me pegó y me caí. La señora se detuvo muy asustada, me preguntó si estaba bien y me pidió perdón… ella se fijó si venían coches, pero de mí ni cuenta se había dado hasta que me pegó”.
El testimonio de Alan permite darnos cuenta de que el principal problema es la incultura que tenemos con respecto a medios de transporte alternativos, incluido el delegado electo. Todos somos responsables de que no haya espacios para medios de transporte alternativos, pero los gobernantes deberían trabajar para que la sociedad modifique su estilo de vida por otro más sano, que no contamine y donde se respete el derecho de todos. O dicho de otro modo, deben trabajar para elevar la calidad de vida de los habitantes.
Claudia Adeath, Directora de la organización Muévete por tu Ciudad, comenta sobre el tema: “las organizaciones que promovemos cultura vial y cultura cívica estamos en contra de la cancelacion de este proyecto, si no utilizamos la bicicleta es porque no hay vías seguras para usarla y no porque no queramos”.
Entre las ventajas del uso frecuente de la bicicleta, Claudia explica que es un medio de transporte que “no contamina, no cuesta mucho, no ocupa espacio (comparado con el automóvil), es saludable y en esta ciudad es un transporte muy rápido”.
Sobre los accidentes de los ciclistas, Adeath asegura que “se evitarían si existiera la cultura del respeto y poniendo carriles confinados para ciclistas”.
Buscamos a Germán de la Garza para que nos diera su opinión sobre el tema pero no contestó el teléfono.Deben respetarse los derechos de todos, no sólo los de los automovilistas, y si deseamos que la ciudad de México llegue a ser un espacio con menos contaminación, sin tantos autos y con gente saludable y respetuosa de los demás, necesitamos, no que se cancele BiciRed, sino que se realicen más proyectos como éste. Porque, como dice León Hamui, “el desarrollo no se mide en ingreso monetario per cápita, sino por kilómetros de ciclopista o por metros cuadrados de áreas verdes”.
Desde el principio de su gestión administrativa organiza, un domingo cada mes, paseos ciclistas para toda la familia con la finalidad de difundir el uso de este vehículo y una cultura de la salud.
Su plan para fomentar el uso de la bicicleta contempla la adaptación de ocho calles que cruzan toda la demarcación, donde uno de los carriles que actualmente se utiliza como estacionamiento, se confinaría (al estilo del Metrobús) y sería exclusivo para el uso de ciclistas.
Al parecer este delegado es de las pocas personas que han comprendido que el problema del tráfico en esta ciudad no se resuelve creando más calles para automóviles, ni sincronizando semáforos ni haciendo segundos pisos. La respuesta está en medios de transporte como la bicicleta.
Sin embargo, el delegado electo, Germán de la Garza desea cancelar la construcción de este plan denominado BiciRed (que es lo mejor que se ha dado a conocer en materia de transporte sustentable para esta Delegación).
El que será el jefe delegacional durante su campaña afirmó que daría continuidad a los proyectos de Akabani, sin embargo, apenas electo salió a decir que cancelaría la BiciRed porque el proyecto “no es viable por la falta de estacionamientos y porque casi nadie usa la bicicleta” (publicado en El Universal el 10 de julio de 2006).
Sí, seguramente el veterinario Germán de la Garza nunca se ha trasladado a su trabajo en bicicleta, eso queda claro, pero lo que es inacetable que siga sucediendo es que los gobernantes crean que todas las personas tienen estilos de vida similares a los suyos, siendo que para muchos incluso la bicicleta es parte de sus instrumentos de trabajo.
Basta prestar un poco de atención para darse cuenta de que cientos de usuarios de bicicletas se ven en la necesidad de torear a los automóviles que saturan las calles de todos, día a día.
León Hamui es integrante de la agrupación Bicitekas que, según su página de Internet, desea “una ciudad y una sociedad humanizada… nos oponemos al desarrollo urbano que considera a los automóviles y no a las personas como el ente más importante en la ciudad”.
León asegura que el 33% del espacio público está ocupado por automóviles estacionados, “debemos crear espacios para las personas, no para los coches. El proyecto BiciRed en la Benito Juárez sí es viable –contrario a lo que afirma el Delegado electo- porque es un terreno plano y si los ciclistas tuvieran el espacio para circular de forma segura muchas más personas utilizarían este medio de transporte”.
E incluso León Hamui bromea con la posible cancelación del proyecto: “lo que quisieran es poner un hilo elevado que vaya de Tlalpan a Periférico para que los ciclistas no les estorbemos”.
Sobre la falta de estacionamientos que argumenta De la Garza Estrada, León asegura que “este problema es posible resolverlo si más personas en la demarcación utilizaran la bicicleta, de este modo no faltarían lugares de estacionamiento para carros porque no se necesitarían tantos”. Además, quedarían tres carriles para automóviles y uno para ciclopista, dato equilibrado en cuanto a número de usuarios y se atenderían las necesidades de automovilistas y ciclistas.
Alan Marín, vecino de la delegación Benito Juárez y usuario de bicicleta, afirma que “no hay espacios para nosotros, y los pocos que hay no están bien acondicionados”.
Quizá el problema radica en que nos hemos creído que el automóvil es el único medio de transporte eficaz. Lo es para grandes distancias, pero qué hay de las personas que prefieren trasladarse a su trabajo, escuela o simplemente por recreación, en bicicleta.
Cada ciclista frecuente de esta delegación (que se calculan en 20 mil –¿“nadie” usa la bicicleta señor De la Garza?-) tiene historias de accidentes. El mismo Alan Marín relata una ocasión en que circulaba por la calle Uxmal en la Benito Juárez.
“Iba por el carril de la derecha, entre los carros estacionados y los que están en movimiento (así lo marca el reglamento) y uno de los autos estacionados se puso en movimiento exactamente cuando yo estaba a su lado, me pegó y me caí. La señora se detuvo muy asustada, me preguntó si estaba bien y me pidió perdón… ella se fijó si venían coches, pero de mí ni cuenta se había dado hasta que me pegó”.
El testimonio de Alan permite darnos cuenta de que el principal problema es la incultura que tenemos con respecto a medios de transporte alternativos, incluido el delegado electo. Todos somos responsables de que no haya espacios para medios de transporte alternativos, pero los gobernantes deberían trabajar para que la sociedad modifique su estilo de vida por otro más sano, que no contamine y donde se respete el derecho de todos. O dicho de otro modo, deben trabajar para elevar la calidad de vida de los habitantes.
Claudia Adeath, Directora de la organización Muévete por tu Ciudad, comenta sobre el tema: “las organizaciones que promovemos cultura vial y cultura cívica estamos en contra de la cancelacion de este proyecto, si no utilizamos la bicicleta es porque no hay vías seguras para usarla y no porque no queramos”.
Entre las ventajas del uso frecuente de la bicicleta, Claudia explica que es un medio de transporte que “no contamina, no cuesta mucho, no ocupa espacio (comparado con el automóvil), es saludable y en esta ciudad es un transporte muy rápido”.
Sobre los accidentes de los ciclistas, Adeath asegura que “se evitarían si existiera la cultura del respeto y poniendo carriles confinados para ciclistas”.
Buscamos a Germán de la Garza para que nos diera su opinión sobre el tema pero no contestó el teléfono.Deben respetarse los derechos de todos, no sólo los de los automovilistas, y si deseamos que la ciudad de México llegue a ser un espacio con menos contaminación, sin tantos autos y con gente saludable y respetuosa de los demás, necesitamos, no que se cancele BiciRed, sino que se realicen más proyectos como éste. Porque, como dice León Hamui, “el desarrollo no se mide en ingreso monetario per cápita, sino por kilómetros de ciclopista o por metros cuadrados de áreas verdes”.
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