Desarrollado y sexy
Publicado originalmente el 23 de abril de 2009 aquí.
Se abre la puerta del avión. Tiene la mano izquierda lastimada, lo llevan esposado y le pusieron un overol azul. Lo flanquean seis guardias de seguridad, pero él sonríe para los fotógrafos. Sus dientes contrastan con la negrura de su piel y de su situación. Parece no entender qué pasa. “Si eres encontrado culpable pasarás el resto de tu vida en la cárcel”, le informan. Entonces comprende y cambia la sonrisa por lágrimas incontenibles.
aaaAbdi Wali Abdulqadir Muse es un somalí de 15 años que fue trasladado a Nueva York el martes pasado para ser juzgado por piratería –la original, la marítima–. El 8 de abril, junto con otros tres somalíes, este corsario secuestró en el océano Índico un carguero de bandera estadounidense, el Maersk Alabama. Pidieron 2 millones de dólares para liberar el navío. Cuatro días después la US Navy los rodeó y, mientras negociaban el rescate con Abdi Wali, los francotiradores mataron a los otros tres piratas.
aaaPienso en el caso de este adolescente y lo asocio con las imágenes de niños somalíes víctimas de la hambruna. En Somalia el ingreso per cápita es de 600 dólares al año, ocupa la posición 190 según la CIA, de un total de 195 naciones. Tierra olvidada, devastada por la pobreza alimentaria. De ahí que en ese país muchos estén optando por el lucrativo negocio de secuestrar barcos. Pero Gran Bretaña, EU, Alemania, Italia y hasta China –maestros de la piratería moderna– tienen naves militares en la costa somalí para erradicar el mal.
aaaEs verdad que la carencia no justifica el afectar a otros, pero el mundo desarrollado y sexy sufre de Alzheimer: el Reino Unido se hizo rico con la piratería, saqueando las embarcaciones españolas repletas de lo que éstos a su vez robaban de América; los italianos exprimieron algunas regiones de África; los alemanes también; y los gringos le han robado la vida a millones mediante la explotación laboral. Se les olvidó que ellos para convertirse en gente "civilizada" hurtaron –y lo siguen haciendo– por todo el mundo sin control alguno.
aaa¿Quién es responsable por la pobreza en ese país africano? De 1884 a 1941, el 75 por ciento del territorio de Somalia fue una colonia italiana; el otro 25 por ciento fue colonizado por los británicos, desde 1884 hasta que Somalia logró su independencia en 1960. Italia y el Reino Unido se fueron sin pedir perdón. Mientras este niño somalí llora en un juzgado de EU, uno no hace sino pensar que en lugar de pelear por eliminar la piratería somalí, el mundo rico debería empezar por reparar los daños que le han hecho a los habitantes de Somalia. Quizá, si ya lo hubieran hecho, Abdi Wali en lugar de ser un pirata sería un habitante más de un país desarrollado y sexy.
Los otros piratas…
A los de The Pirate Bay (da clic aquí para ver el artículo), la corte de Estocolmo resolvió meterlos un año al bote y deben pagar una multa de tres millones y medio de dólares.
Foto de Manoocher Deghati/AFP/Getty Images. Víctimas de la hambruna en Somalia, 1993.
Por Válek Rendón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario